miércoles, 21 de octubre de 2009

El PRI que viene

Mucho debemos reflexionar en torno a nuestro futuro próximo como nación pues todo parece apuntar que el PRI, con Peña Nieto a la cabeza, recuperá la presidencia en el año 2012. Pero ¿cómo es ese PRI que pretende volver a ejercer el poder político?; ¿ha cambiado? ¿ha olvidado sus viejas prácticas corporativo-clientelares? ¿aprendió a gobernar poniendo en primer lugar el interés del pueblo al que debería servir? ¿está al margen de los intereses cupulares que gobiernan este país? ¿ya sabe lo qué es la democracia?

Enseguida se mencionan algunos de los hechos que dibujan el contexto en el que dichas preguntas deberían ser respondidas:



  • La represión en San Salvador Atenco, con Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Los abusos y violaciones cometidos en contra de algunas de las mujeres deternidas, el asesinato a quemarropa de un jovencito, la criminalización de la protesta social y el encarcelamiento de los principales líderes y las condenas que les fueron impuestas.



  • Su aval al triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, en las elecciones de 2006, a pesar de la sospecha de fraude.



  • Desoyendo las voces de la sociedad y de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Lesbianas Feministas, Foros de Salud, Red de Mujeres Libres por la Equidad, Colegio de Bioética, GIRE, Equidad de género,Propuesta Cívica y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, el PRI en compañia del PAN ha aprobado la penalización del aborto, incluso en caso de violación, en 16 estados de la República (Baja California Norte, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán). Están pendientes iniciativas iguales en los estados de: Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. Lo cual nos lleva a pensar que el cuerpo de las mujeres es un recurso utilizado por ambos partidos para negociar otras cuestiones, más allá de los derechos e intereses femeninos. En opinión de Diego Valadéz, investigador del IIJ-UNAM, “En términos literales se puede afirmar que esas acciones son una contrarreforma en México: no sólo responden a la reforma que en 2007 se aprobó en el Distrito Federal. También van en contra del Estado secular mexicano y en contra de la democracia consensual que nuestra Constitución ha establecido [...] El resultado de esa reforma se puede considerar totalitarista, porque el Estado mexicano en 16 entidades del país está disponiendo del cuerpo de las mujeres. Ésa es una medida totalitaria.” ” (Consultar en http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=sociedad&article=033n1soc).




  • El apoyo incondicional de la dirigencia del PRI al gobernador de Puebla (también priísta) , Mario Marín, acusado por brindar su apoyo a pederastas.



  • El apoyo incondicional de la dirigencia del PRI al gobernador de Oaxaca, Ulisses Ruíz, acusado de reiteradas violaciones a los derechos humanos de los opositores a su gestión. La protección de altos funcionarios de su gobierno a pederasta que en colegios particulares violan y graban a pequeños niños, como en el caso del Colegio San Felipe.



  • Su apoyo a la política fiscal del poder federal, autorizando, en la Cámara de Diputados, que el IVA pase de 15 a 16 por ciento y el ISR de 28 a 30 por ciento, además de un cobro del 3% a la telefonía celular y la internet. Dejando intocados los regímenes especiales. Es decir, recargando nuevamente el costo de la crisis económica y financiera en los ya de por sí gastados bolsillos de la clase media y protegiendo los intereses de los grupos más favorecidos. Conducta muy propia del llamado "capitalismo de amigos". Esto es, protegieron los intereses de las grandes empresas, en contra de las PyMEs que generan el 80% de los empleos del país.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Desencantos

En las últimas semanas hemos acudido a un espectáculo más que deplorable entre los políticos en México, sin importar el partido al que pertenezcan, se han dedicado a reeditar la conocida frase de Carlos Salinas de Gortari, “ni los veo ni los oigo”, misma que pronunció en respuesta al abucheo que le dedicaron los perredistas en su último informe de gobierno en la Cámara de Diputados, en 1994. Este “clásico” parece haber llegado a la política mexicana como la música de Radio 620, “para quedarse”. “Hace un cuarto de siglo Carlos Salinas de Gortari descalificaba toda expresión socio-política que no compartiera su visión personal y de grupo, ignorando su existencia. Y es que comprometido con el llamado “Consenso de Washington”, condicionó el futuro de México a la decisión de los centros corporativos y financieros globales que ponen y quitan gobernantes en todo el mundo”. (Consultar a José Luis Rodríguez Lozano en http://crisolplural.com/2009/08/04/ni-los-veo-ni-los-oigo/). La diferencia es que hoy no es sólo un diálogo de sordos el que se desarrolla entre los políticos, sino de éstos con las diversas voces ciudadanas. Lo anterior da paso a la siguiente sección en la que los políticos mexicanos no sólo están ciegos y sordos sino locos*.


Ciegos:



  • Ayer (13 de octubre de 2009) el Secretario del Trabajo y Previsión social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no había que preocuparse pues el despido masivo de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (44 mil) no incidirá importantemente en la tasa nacional de desempleo. Como típico neoliberal mexicano sólo puede pensar en cifras macroeconómicas, pero es incapaz de reflexionar en torno a las consecuencias que sufrirán las familias de esos miles de "ya casi" extrabajadores de LFC, o como diría José Alfredo Jiménez "él pa' bajo no sabe mirar".

Sordos:



  • A pesar de los múltiples reclamos de organizaciones civiles el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, propuso a Arturo Chávez Chávez como Procurador de la República. Nombramiento que fue ratificado por los Senadores de la República, quienes también decidieron hacer oídos sordos a las protestas de cientos de familias cuyas hijas han sido víctimas de los horribles asesinatos cometidos en contra de más de cuatrocientas mujeres en Ciudad Juárez.

  • Pasando por alto las objeciones que estudiosos del grupo Científicos comprometidos con la sociedad, la Semarnat ha cedido a la presión de dos grandes corporativos, Monsanto y , para que hagan supuestos experimentos (mismos que usarán una tecnología obsoleta desde hace 10 años) con maíz transgénico, violando las medidas de bioseguridad y poniendo en riesgo la biodiversidad, ante la posibilidad de contaminación de las especies silvestres de maíz en Mèxico (centro de origen) y atentando contra la salud de los potenciales consumidores. Si el lector(a) de este blog no sabe quien es Monsanto, le sugiero que lo busque en la misma red y que vea el documental La corporación.
  • Desoyendo las voces de la sociedad y de organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Lesbianas Feministas, Foros de Salud, Red de Mujeres Libres por la Equidad, Colegio de Bioética, GIRE, Equidad de género,Propuesta Cívica y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, el PRI en compañia del PAN ha aprobado la penalización del aborto, incluso en caso de violación, en 16 estados de la República (Baja California, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán). Lo cual nos lleva a pensar que el cuerpo de las mujeres es un recurso utilizado por ambos partidos para negociar otras cuestiones. En opinión de Diego Valadéz, investigador del IIJ-UNAM, “En términos literales se puede afirmar que esas acciones son una contrarreforma en México: no sólo responden a la reforma que en 2007 se aprobó en el Distrito Federal. También van en contra del Estado secular mexicano y en contra de la democracia consensual que nuestra Constitución ha establecido [...] El resultado de esa reforma se puede considerar totalitarista, porque el Estado mexicano en 16 entidades del país está disponiendo del cuerpo de las mujeres. Ésa es una medida totalitaria.” ” (Consultar en http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=sociedad&article=033n1soc).

Y locos:


  • El senador Jesús Murillo Karam afirmó que la responsabilidad en el nombramiento de Chávez Chávez recaerá en el presidente de la República y no en los senadores que lo ratificaron (sic). Vaya manera absurda de evadir una resposabilidad compartida, en la que dentro del Estado mexicano las voces de las mujeres no sólo son desatendidas sino ignoradas.

  • PRI y PAN se culpan por el alza de impuestos. El dirigente y legislador panista, César Nava, señaló que el aumento del IVA de 15% a 16%  no se traducirá en beneficios para los pobres; mientras que el 2% de impuesto generalizado, sí habría favorecido a este sector; en consecuencia responsabilizó al PRI de aprobar una Ley de Ingresos “insuficiente e incompleta” y de dejar a los pobres sin los recursos que el gobierno de Calderón les hubiera destinado. En respuesta, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes acusó al líder del PAN, César Nava, de actuar con oportunismo electoral luego que los responsabilizó del aumento de impuestos, “el partido en el gobierno pretende una vez más deslindarse de su responsabilidad como partido gobernante” (http://admin.milenio.com/node/308018). Por su parte, la senadora María de los Angeles Moreno, explicó que fue una imprudencia del PAN endosarle al PRI una iniciativa fiscal que, todos saben, proviene del Ejecutivo (http://mediosenmexico.blogspot.com/2009/10/el-senado-corregira-el-alza-al-iva.html). Por otro lado y de manera insólita Gerardo Fernández Noroña, legislador del PT, defendió al PRI e increpó a los panistas afirmando que "no tienen cara" pues "viven del pueblo y traicionan al pueblo", también acusó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, de "cínico y canalla" (haz click abajo). La defensa que Fernández Noroña hizó del PRI le valió que los legisladores priístas corearan "Noroña. amigo, el PRI está contigo".






  • Mientras el barco se hunde........
El presidente culpa a los empresarios de boicotear su política fiscal y éstos se defienden; el PRI culpa al PAN por el alza de impuestos, mientras que mañosamente se salieron de la sesión para dejar al PAN votar solo y para regresar en caso de que faltaran votos para aprobar el paquete fiscal; el PAN a su vez culpa al PRI por "el  pasado" y por no asumir su responsabilidad frente a los cambios que el país necesita; el PRD, por su parte, culpa a ambos PRI y PAN de estar llevando al país a la ruina.

* Ciegos, sordos y locos, es el título de una película dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Gene Wilder y Richard Prior en 1989, en la cual el primero es ciego, el segundo sordo y los dos locos. Por supuesto, se trata de una comedia, pero conforme pasa el tiempo lo que ocurre con los políticos mexicanos se le asemeja, guardada toda distancia pues la primera es una divertida trama pensada para llevar al absurdo una serie de situaciones con intención de arrancar carcajadas a los espectadores, y la política alla messicana,  es más bien una parodia de mal gusto, que si no fuera un drama nos haría reír.

lunes, 5 de octubre de 2009

América Latina pierde una de sus más importantes voces: muere la gran Mercedes Sosa



Luchar contra la opresión, las dictaduras, la explotación, el dolor humano es mérito de mucha gente decidida a no pasar por este mundo sin hacer algo por alguien, no importa la trinchera. Mercedes Sosa alzó su voz en contra de los tiranos, los asesinos, los dictadores, le cantó a nuestra América, dio esperanza, unió a muchos y muchas que deseaban y desean ver a los desprotegidos del mundo remontar su condición de desigualdad. Vaya este pequeño homenaje a la mujer y al ser humano.


¡Gracias a la vida!




"Canción de las simples cosas"




¡Sólo le pido a Dios!






"Alfonsina y el mar"




¡Canción con todos!