viernes, 28 de septiembre de 2012

"VENTAJAS DE LA REFORMA LABORAL NO CONSIDERADAS"


Por: Ivonne Acuña Murillo




Enseguida se enlistan una serie de ventajas que de manera inconsciente y desagradecida no han tomado en consideración todas aquellas personas rijosas que rechazan la más reciente reforma laboral, pensada y elaborada con la mejor de las intenciones por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), propuesta por Felipe Calderón Hinojosa y defendida por el PAN y el PRI.

1. Si una vez aprobada la reforma y sus muy publicitados beneficios, tu patrón decide que cubras jornadas de 8 horas por un salario mínimo en lugar de pagarte lo mismo por una hora de trabajo, pues la ley lo exige, no te preocupes pues eso te coloca en calidad de trabajador de tiempo completo y no en la categoría de “empleado por horas”, lo cual puede ser visto como menor.


2. Si te contratan sólo por horas podrás disponer del resto del día o días para hacer lo que quieras: dormir, hacer ejercicio, visitar a tus amistades, leer, escribir un libro, cocinar lo que te gusta, hacer yoga o meditación trascendental… en fin las posibilidades son infinitas.


3. Si ganas poco y no siempre tienes dinero para comprar comida seguro que tú y tus familiares bajarán de peso sin tener que hacer odiosos y pesados ejercicios. De esta manera, la reforma no incidirá sólo en el empleo sino en el grave problema de sobrepeso de la población. Eso es pensar como estadista.


4. Si te contratan para entrenamiento o de manera temporal ten por seguro que el optimismo del gobierno en torno a que eso supondrá tu pronta contratación definitiva se cumplirá, no debes temer que después de eso el patrón sólo te dará las gracias. No hay indicadores que permitan suponer tal aberración.


5. Si te contratan a prueba y luego no te recontratan date cuenta que eso te evita entrar a una empresa en la que tal vez podrías hacer una larga carrera cuando eso ya no se usa, modernízate, ponte al día y no pretendas vivir como tus “viejos”, la moda ahora es ser freelance, eventual, subcontratado, desempleado, empleado precario y demás inventos geniales.


6. Si te contrata un subcontratista para brindar servicios a una gran empresa no te preocupes, eso no significa que tengas menos derechos aunque así lo parezca, recuerda que estar afuera y no estar adentro no es lo mismo; además de que tendrás la ventaja de aprender muchas cosas, toda vez que aparte del trabajo que haces para el subcontratista, por el mismo sueldo, en la gran empresa te pondrán a realizar actividades no contempladas en tu contrato, suponiendo que lo tengas.


7.  Si te llevas el trabajo a casa no tengas en cuenta que ahora tú correrás con los gastos de luz, agua,  papel, jabón de baño, renta, desgaste del equipo, sino que los patrones quieren darte la oportunidad de estar más pendiente de tu familia.


8. Si tu patrón te corre como y cuando le dé la gana no lo hace por fastidiarte sino para  brindarte la oportunidad de buscar en tí mism@ esas cualidades y habilidades ocultas, las cuales no has usado por estar demasiado inmers@ en un trabajo poco creativo.


9.  Si para tu patrón resultas superfluo no es porque no te necesite sino porque reconoce en ti virtudes que no puede pagar por lo que te da la oportunidad de venderlas a quien si pueda hacerlo.


10. Si firmas contratos por 28 días con renuncia en blanco incluida, evitarás el papeleo que supone una liquidación por varios años de crear derechos.


11. Si en tu trabajo no te reconocen derechos laborales como antigüedad, servicio médico, vacaciones o jubilación, date cuenta que una vida sin “asideros”, sin mochilas llenas de relaciones, papeles, historia, largas trayectorias laborales, pesa menos a la hora de transitar por ella. Agradece entonces todo lo que los empresarios quieren para ti y no seas ingrat@.


12. Si tu líder sindical, en caso de tener trabajo y sindicato, sigue disponiendo a su antojo de tu cuota, no pienses mal, seguro que lo hace todo en beneficio tuyo y de los demás afiliados. De nuevo, no hay elementos que te permitan pensar lo contrario; por ejemplo, la riqueza acumulada durante años por Elba Esther Gordillo es producto de su salario como profesora y los viajes de la hija de Romero Deschamps y sus perros los paga ella con su beca escolar.


13. Si sigues sin poder elegir a tu dirigente sindical, no te aflijas, de seguro quien lo haga te representa y sólo piensa en lo mejor para ti. Como antes, cuando el PRI te cuidaba de manera desinteresada.


14. Si te despiden por correo certificado te evitarán levantarte temprano y cruzar la ciudad, si es el caso, por lo menos el día de tu despido pues la notificación te llegará muy cómodamente a tu casa. Y, por añadidura, en tu empresa te ahorrarán el trabajo de recoger tus cosas pues con toda seguridad las encontrarás bien dispuestas en una caja a la puerta de ésta. Y si las tiran a la basura, pues igual ya no tendrás que hacerlo.


15. Si esta reforma laboral formaliza la inseguridad, la precariedad y la eventualidad en el empleo, ¿Por qué preocuparse? ¿Quién en su sano juicio quisiera tener asegurada la vida, su futuro y el de su familia, cuando en cambio puede vivir la aventura de la incertidumbre, el no saber si podrá conseguir trabajo, si de tenerlo durará en él, si lo que pagan le alcanzará o no para ahorrar y formarse un patrimonio? Que absurdo pretender una vejez tranquila alejada de la mendicidad y el abandono.


16. Si al final, nadie te contrata porque lo que sabes hacer no produce ganancias y otros son más explotables que tú, no te sientas mal eso quiere decir que tú, tus conocimientos, tus capacidades y habilidades están más allá de los pobres valores económicos de la cultura capitalista y siempre podrás volver al trueque, vender lo que no hayas vendido ya, limpiar las casas, lavar los coches o arreglar los jardines de aquellos que aún no han sido despedidos, etc.


17. Si la nueva reforma lleva a los empresarios a correr a su personal de planta para contratar, ahora sí legalmente, a gente por horas, eventualmente o en entrenamiento, no te angusties muy probablemente tú ya estás en esa situación, así que no podrá irte peor. Bueno eso digo yo.


18. Si tus hij@s y niet@s ya no pueden acceder a una forma de vida segura tal vez como la tuya o la de tus padres, no te preocupes, eso abrirá su mente a nuevas posibilidades como el narco, la delincuencia organizada, la mendicidad, la prostitución, etc., de nuevo las oportunidades son innumerables.


19. Si ahora que tener un empleo remunerado se ha convertido en la manera privilegiada, honesta y decente no sólo de conseguir el dinero necesario para vivir en un sistema capitalista, sino de lograr un lugar en la sociedad, una identidad, reconocimiento y respeto, la reforma laboral te cierra esa oportunidad, de nuevo, no te aflijas, te queda la posibilidad de inventar nuevas formas de vida en las que tener trabajo sea reservado a los “snobs”, a la "pelusa", a la gente que no tiene algo mejor que hacer. Todo es cosa de imaginación.


20. Finalmente, si la reforma laboral cancela los derechos logrados después de más de un siglo de lucha, con toda seguridad es porque nuestros lúcidos y desinteresados gobernantes inaugurarán una nueva generación de derechos: el derecho al paro creativo; el derecho a una vida abierta a la incertidumbre; el derecho al vaciamiento del futuro; el derecho de las y los jóvenes a ser “Ni-nis”; el derecho de la tercera o cuarta edad al desamparo y la precariedad; el derecho de nuestra generación a añorar los beneficios obtenidos por nuestros padres y madres y a contemplar las carencias de nuestros hij@s; el derecho a una vida precaria pero llena de emociones, pues no saber qué se va a comer mañana tiene cierto encanto; en pocas palabras “el derecho a no tener derechos”.


Ahora que conoces todas las ventajas de esta venturosa Reforma Laboral coparmixta-calderonista-peñanietista, seguro que no tendrás empacho en apoyarla. En caso contrario, seguro eres una persona resentida e inconforme que todo lo critica, alguien incapaz de reconocer que los empresarios, el PRI, el PAN y sus gobernantes sólo piensan en ti y tus necesidades.




     

      
       
        
             




No hay comentarios:

Publicar un comentario