lunes, 31 de enero de 2011

MUERE EL OBISPO SAMUEL RUIZ, UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA CONCIENCIA SOCIAL DE MÉXICO





Tatik como cariñosamente lo llamaban los indígenas

Poco antes de las 10 de la mañana de este lunes, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, defensor de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas y de América Latina, dejó de existir en la Ciudad de México.

Como sacerdote se distinguió por defender la Teología de la Liberación y su defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. La Teología de la Liberación es una corriente teológica con tendencias marxistas, criticada y castigada duramente por el cardenal Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI.


Datos biográficos:

Samuel Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato.

Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León.

En 1947 viajó a la Universidad Gregoriana, donde dos años después fue ordenado sacerdote y Doctor en Teología y Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y por el Instituto Bíblico de Roma.

En 1954 regresó a León y al poco tiempo fue designado rector del seminario.

En 1959 fue designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, por el Papa Juan XXIII. Es consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 196.  Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. En este lugar estableció un sistema de ayuda hacia la población indígena.

Samuel Ruiz fue mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 
En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona

En 1999, al cumplir 75 años dejó Chiapas, edad en la que un obispo se retira de su ministerio en activo. Los últimos 11 años vivió en el estado de Querétaro con familiares y amigos cercanos.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.
El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario