sábado, 19 de mayo de 2012

En México algo se mueve: #MarchaAntiEPN

Por: Ivonne Acuña Murillo

Una respuesta extraordinaria tuvo el sábado 19 de mayo la convocatoria a la #MarchaAntiEPN que a través de la redes sociales estuvo circulando en días pasados. La #MarchaAntiEPN, del Zócalo al Ángel de la Independencia fue todo un éxito, cifras oficiales hablan de 46 mil participantes. Miles y miles de personas corearon "Fuera Peña Nieto", "Enrique entiende el pueblo no te quiere", "Si hay imposición habrá revolución", "No somos acarreados, somos ciudadanos", "Yo si leo, no veo Televisa", "Atenco no se olvida", "Esta si es la encuesta", "Apaga la televisión", "Ni un voto al PRI", "El que no brinque es Peña", "No somos uno, no somos cien, pinche Televisa cuéntanos bien", "No somos uno, no somos cien, pinches encuestas cuéntanos bien", "No somos uno,. no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien", "El pueblo se cansa de tanta pinche transa", "Peña Nieto tiene la tele, pero nosotros tenemos las calles y las redes", "Yo soy prole pero sé leer", "Estudia para que de grande no seas como Peña" y muchas otras. Éstas y otras consignas estuvieron presentes también en las marchas paralelas que se realizaron en: Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Morelos, Nayarit, Orizaba, Pachuca, Puebla, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Xalapa

Durante la #MarchaAntiEPN las porras de la UNAM y del Politécnico se repitieron una y otra vez. Estudiantes de la UAM también hicieron lo propio. Por supuesto no faltaron los y las estudiantes de Universidad Iberoamericana. Lo que inició en la Ibero como el repudio de muchos estudiantes de esa casa de estudios al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y sus viejas prácticas priístas, adquiere una dimensión nacional en la que jóvenes de universidades públicas y privadas, hombres, mujeres, niños, niñas, adultos en plenitud, aún en sillas de ruedas, se dan cita en dos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México para mostrar su posición en torno a lo que se ha considerado una imposición de las televisoras, en especial Televisa, y de los principales grupos de poder económico y político en México, quienes pretenden decidir, fuera de las urnas, quien será el próximo presidente de México.

Esta inconformidad fue creciendo poco a poco en las redes sociales, en las que el candidato de la Coalición "Compromiso por México", formada por el PRI y el PVEM, no es muy popular. Sus dislates en la Feria del libro, donde no fue capaz de citar tres libros que hubieran marcado su vida, el no saber en cuánto está el salario mínimo ni el kilo de tortilla, su afirmación de que no es la señora de la casa, el retuit de su hija donde el novio de ésta llamaba pendejos y proles a aquellos que lo criticaban por no leer, lo volvieron materia de burla y rechazo en estos espacios virtuales. Error tras error se ha convertido en el "anticandidato" de la gente pensante. Imaginar que un hombre que no lee, que es un producto mediático impuesto por el duopolio televisivo, que es protegido de Carlos Salinas de Gortari, que es un claro representante del PRI autoritario y represor, que es superficial y codicioso capaz de gastar más de dos millones de dólares en una exclusiva tienda de Beverly Hills, es un insulto a la inteligencia.


Es de destacar que una de las características que distingue a muchas de las personas que participan en redes sociales es que hacen uso de fuentes alternativas de información, además de compartir en segundos lo encontrado. Esta fuente de información y memoria en que se han convertido las redes sociales permite que jóvenes que muy probablemente no recuerden siquiera los eventos políticos de hace 12 años, puedan volver en el tiempo y enterarse de los sucedido. Es el caso de los sucesos del Movimiento estudiantil del '68 y la furibunda represión de que fueron objeto por parte del gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz, de la represión ordenada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el 2006, contra los pobladores de San Salvador Atenco, por mencionar sólo los dos hechos históricos que hoy vuelven a la memoria colectiva de miles y miles de jóvenes en todo el país.


Hay que hacer hincapié en el hecho de que las manifestaciones del 19 de mayo fueron convocadas por jóvenes estudiantes sin la intervención de personajes o partidos políticos, organizaciones sindicales, televisoras, periódicos o cualquier otro grupo de poder con intereses particulares. Es de reconocerse no sólo su capacidad organizativa sino su respeto a la ciudadanía, a los espacios públicos, a los comercios, pero sobre todo su claridad en torno a una postura concreta: el respeto a la democracia, a sus y nuestros derechos a la información, a su difusión oportuna y veraz, a la posibilidad de elegir a quien ha de gobernarnos; y su rechazo fundado a que los principales medios de información pretendan imponer al próximo presidente de México y para lograrlo no sólo saturen todos los espacios posibles con su imagen, sino que además distorsionen los hechos en los cuales, de manera legítima, una parte importante de la población exige no ser gobernado por Peña Nieto y el  viejo PRI al que representa.


En este sentido, cobra importancia que ya en el Ángel el nombre de Carmen Aristegui saliera a relucir, desde ahí se coreó "Aristegui, no estás sola, no estás sola". Esta periodista desempeña un papel de primer orden al haber convertido su espacio noticioso en "El lugar" donde se informan y discuten, sin tergiversaciones, los principales problemas que aquejan a México y sus habitantes; donde se da voz a actores que son intencionalmente excluidos  de los medios, ya por no ser considerados importantes para la vida de la Nación, ya por ir en contra de intereses creados, ya por ser sólo gente "común" cuya vida, necesidades o problemas no dan puntos de rating; donde se tocan los temas no tratados en otros espacios por ir en contra de los "negocios" de grandes empresarios, grupos políticos, religiosos, etc.; en resumen por ser "El espacio noticioso" que si cumple con los requerimientos de una democracia avanzada.


Antes de terminar esta reflexión es importante mencionar que en contraste con la pacífica manifestación en el D.F. y muchas otras ciudades en México, en Colima, los manifestantes fueron atacados a golpes por priístas que pretendieron reventar la manifestación. Cabe aclarar que EPN estaba en un mitín en esa ciudad como parte de su campaña. Nuevamente el PRI y sus seguidores dan muestra de la intolerancia que los caracteriza y de los métodos violentos a partir de los cuales pretenden dirimir las diferencias e imponer sus condiciones. Hay que estar alertas por una posible serie de acciones represivas por parte de los distintos gobernadores priístas para intentar frenar una inconformidad en contra de ese partido y su candidato a la presidencia, dando muestra una vez más de su verdadero carácter autoritario y represor. 


Finalmente, no hay que olvidar que antes de 1968, las plazas públicas eran espacios ocupados por el gobierno para que las grandes masas formadas por campesinos, obreros, maestros, burócratas, etc., miembros todos de las grandes corporaciones (CNC, CTM, CNOP) aplaudieran las "concesiones", los "logros" del presidente de la República, el gobernador o el presidente municipal en turno. Esta práctica comenzó a cambiar cuando los estudiantes del Movimiento del '68 tomaron las calles para decirle a ese mismo gobierno que no querían más autoritarismo, que querían democracia y más espacios de participación social y política. Hoy esa calle es nuestra y no debemos cederla a ese "nuevo-viejo" PRI. Por cierto, se rumora, que en Toluca se planea hacer una marcha de desagravio a favor de EPN con la participación de empleados (burócratas) del gobierno priísta deEruviel Ávila, al más viejo estilo priísta.


Queda aquí esta reflexión, pero no termina, por el contrario, en la medida que avanza lo que se ha dado en llamar "La primavera mexicana", apenas comienza. Sólo quiero cerrar esta participación con una pregunta: después de esta multitudinaria manifestación de rechazo la pregunta es: 


¿CÓMO ES QUE ENRIQUE PEÑA NIETO VA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS?

La marcha de ayer en la Ciudad de México





http://www.jornada.unam.mx/2012/05/20/politica/002n1pol


En los estados de la República también organizan protestas en contra de EPN




http://www.jornada.unam.mx/2012/05/20/politica/003n1pol

Respuesta violenta de priístas contra #MarchaAntiEPN, en Colima





EPN un sofisticado político que gasta más en sí mismo que millones de mexicanos




1 comentario:

  1. Realmente impresiona que tantos mexicanos se hayan animado a salir a la calle como lo han hecho este sábado. Pareciera que de quien menos se espera que suceda tal cosa es de los mexicanos, acostumbrados a ser vistos durmiendo junto a un cactus, a tal grado que hasta el mismo mexicano se puede llegar a percibir así. No es que sea apático, es que le dicen que lo es y se lo cree. Pero esta vez no ha sido así y es muy grato constatarlo.

    Asimismo, que la expresión de la creatividad democrática, así como su consigna pacífica, se observe en todas las manifestaciones que están ocurriendo alrededor del mundo, habla de un sentir común y una forma de percibir la democracia que no está reñida con el sentido de humor, la imaginación y el arte.

    Ojalá la primavera mexicana llegue hasta el 1 de julio y se vuelva permanente, que no baje la guardia y vigile el sano y correcto cumplimiento de la democracia, gane quien gane. Que dentro de 1 año celebren esta manifestacion, que se vuelvan un movimiento como lo ha hecho el 15M en España y no perezcan en el intento de exigir una democracia autentica.

    Tema aparte, me llama la atención que hablando de redes sociales tu blog no tenga los necesarios botones para compartir. Sería bonísimo.

    Saluda desde Barcelona una mexicana exiliada.

    Un abrazo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar