jueves, 23 de mayo de 2013

“#YOSOY132, MOVIMIENTO JUVENIL DEL SIGLO XXI”

Por: Ivonne Acuña Murillo

A pocos días de cumplir un año de su aparición, en la primera marcha realizada de la Universidad Iberoamericana a las instalaciones de Televisa Santa Fe, el 18 de mayo del año 2012, el movimiento juvenil “#YoSoy132” debe ser revisado en función de un contexto histórico-social más amplio, mismo que trasciende con mucho las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en julio del año pasado.
            Aunque el detonante de este movimiento fue la visita del candidato presidencial del PRI a la Universidad Iberoamericana, el viernes 11 del mismo mes (V-11), se puede afirmar que no fue con mucho la razón de fondo que motivó a miles de jóvenes en toda la República para manifestar su inconformidad por la forma en la que los políticos mexicanos están “guiando” al país. Ciertamente, el intento por parte de una televisora para imponer a un candidato, así como el sesgo informativo al que de manera cotidiana, éste y otros medios, someten los temas de interés nacional, llevó a las y los estudiantes de la Ibero a alzar su voz para romper dicho sesgo y afirmar su derecho a elegir a quien debía de gobernarlos.
El video hecho público el 14 de mayo, el lunes posterior al V-11, donde 131 estudiantes, con credencial en mano, respondieron a los comentarios hechos por el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien intentó minimizar lo ocurrido en la Ibero Santa Fe afirmando que las personas que habían protagonizado las protestas no eran estudiantes sino acarreados entrenados, fue el segundo paso de lo que comenzó a prefigurarse como una movilización social juvenil, semejante en transcendencia al Movimiento Estudiantil del ’68.  
A decir de la alumna Ana Rolón, en entrevista con quien esto escribe, muchas más personas respondieron a la convocatoria hecha vía Facebook, para hacer un “video por la verdad”, pero dada la urgencia en contestar los comentarios de Coldwell se tomó la decisión de cortar a las 12 de la noche del domingo 13 y editar sólo 131 participaciones, por lo que el video único apareció en Youtube entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana, convirtiéndose en trending topic nacional a los 15 minutos de haber sido promocionado en Twitter.
La estrategia mediática de los estudiantes para confirmar su procedencia “Ibero” concitó a miles y miles de otros jóvenes universitarios en todo el país, incluso a gente de otras generaciones y ocupaciones, a solidarizarse con la frase “Somos más de 131”, ante lo que veían como el inicio de una lucha no sólo en contra de la injerencia política de un poder fáctico, de ahí su demanda inicial por la “democracia en los medios”, sino en contra del autoritarismo político, una vez más como en el ‘68.
Es así como nace #YoSoy132, un movimiento social cualitativamente diferente no sólo por su organización horizontal, la cual buscaba evitar una sola visión de lo que debería hacerse, sino por el uso de las nuevas tecnologías que potencializan la comunicación a niveles sin precedentes, lo que permitió que gente de otros países se sumara a la protesta, y por la frescura e imaginación que sus participantes imprimieron a sus acciones, siendo el video citado una muestra de la creatividad juvenil y del carácter del movimiento. Éste ha sido calificado por Jesús Galindo y José Ignacio González como “estético” por conjuntar tres características: apelar a nuevas identidades, saber cómo usar los medios que importan y ser auténticos  (http://goo.gl/2eiUY, pag. 50).
            En concordancia con lo dicho, no es de extrañar que la protesta se originara entre estudiantes de la carrera de Comunicación dada la sensibilidad que desarrollan en relación a los asuntos de Medios. Lo que si extrañó a más de uno fue que justo el rechazo al candidato priísta surgiera en una universidad privada caracterizada por el alto nivel económico de la mayoría de sus alumnos.
Se puede sostener que el perfil de las y los jóvenes que cursan carreras de ciencias sociales en la UIA ha cambiado en los últimos seis años, por lo que se puede aventurar la hipótesis de que si la visita de los candidatos, el mismo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quien fue muy bien recibido, se hubiera llevado a cabo en el año 2006, el resultado hubiera sido otro. Pero seis años fueron suficientes para pasar de una supuesta pasividad al compromiso con el pasado, el presente y el futuro, ante el agravamiento de problemas sociales que colocan a las últimas generaciones a la deriva y donde la construcción de un relato de vida se vuelve casi insostenible. La tesis de la “página nueva”, de la que habla Richard Sennett, enfatiza el hecho de que todas aquellas condiciones que hacían de la vida algo previsible, como la posibilidad de obtener educación, empleo, seguridad social, etcétera, se “han esfumado en el aire” (http://goo.gl/8jRbE, págs. 26 y 27). En su lugar, aparecen determinaciones de carácter económico-social que marcan irremediablemente la vida de la mayoría de la gente en el mundo, haciendo de ésta un territorio de arenas movedizas, en el que todo amenaza con desaparecer a una velocidad nunca antes conocida.
Es este el contexto en el que #YoSoy132 se convierte en un movimiento ampliado al que muchas personas, de distintos niveles socio-económicos y diferentes realidades se sienten convocados. En opinión de Francesc  Messeguer, estudiante de la UIA quien desde el inicio ha hecho la relatoría del movimiento en Reporte Índigo (http://goo.gl/6VpDn ), #YoSoy132 puede ser lo que cada quien decida en términos de demanda social y acción pacífica.
 Refutando lo que para muchos fue la pérdida del eje con el que inició el movimiento, la democracia en medios, aquí se sostiene que #YoSoy132 puede considerarse como el primer movimiento social del Siglo XXI capaz de aglutinar múltiples demandas sociales en apariencia dispersas, pero que pueden ser comprendidas a la luz de los cambios que la cultura del nuevo capitalismo ha impuesto al mundo.
Finalmente, otro estudiante, pero esta vez de la Universidad Intercontinental, José Fernando García, pasea la mirada sobre el Movimiento #YoSoy132 y observa el despertar de una generación que comenzó rompiendo el prejuicio de su supuesta apatía y desinterés por el otro y que a partir de las palabras del poeta comunista turco Nazim Hikmet dibuja su estar en el mundo, a saber “Si yo no ardo / Si tú no ardes / Si nosotros no ardemos / ¿Quién iluminará / esta oscuridad? (http://goo.gl/UY38C: 44).


No hay comentarios:

Publicar un comentario